Inauaguración-1.jpg#asset:1872

Inauguración (Imagen: Energía del Pacifico)

El acceso a fuentes de energía más limpia es un reto clave para muchos países y regiones alrededor del mundo. Históricamente, El Salvador y la región centroamericana han dependido del petróleo para afrontar este reto. Sin embargo, en años recientes, el gobierno de El Salvador ha concentrado sus esfuerzos en cambiar su política nacional de energía, de depender del petróleo pesado y el diésel hacia una matriz de energía diversificada y la incorporación de fuentes de energía renovable y gas natural.

En 2013, el gobierno de El Salvador emitió un llamado para un suministro de electricidad buscando asegurar 20 años de nueva generación de energía eléctrica, de fuentes diferentes al petróleo pesado. Invenergy y nuestro socio local Quantum Energy obtuvieron la oferta ganadora para nuestro proyecto Energía del Pacífico, ubicado en el Puerto de Acajutla en la costa de El Salvador.

El proyecto Energía del Pacífico, de $800 millones, es una de las inversiones más grandes en la historia de El Salvador. Es una infraestructura energética sobresaliente, constituida de varias partes, que por primera vez traerá gas natural de combustión limpia a El Salvador, y con esto aire más limpio, generación de empleos y electricidad más accesible.

Entonces, ¿Cómo es que un país sin sistema de tuberías accede a gas natural para generar electricidad? Ese es un desafío energético que buscamos resolver. El proyecto tiene cinco componentes claves -  una planta generadora de energía de ciclo combinado de 378 megavatios; una terminal marina; tubería subterránea que corre desde la terminal marítima hasta la planta de energía; una línea de transmisión de 44 kilómetros y doble circuito de 230 KV; y tres subestaciones.

La primera pieza del proyecto Energía del Pacífico es la terminal marina, que consiste en una unidad flotante permanentemente anclada que aceptará entregas de gas natural licuado, o GNL, de otros buques tanque. La licuefacción de gas natural reduce su volumen original más de 600 veces, lo que la convierte en una forma ideal de enviar gas natural hacia otros mercados.

Desde el tanque cisterna estacionario, el gas natural licuado súper refrigerado será convertido en gas y enviado a la costa a través de una tubería submarina conectada a la planta de ciclo combinado de 378 megavatios. La electricidad que genere la planta fluirá a través de una línea de transición de 44 kilómetros y 3 subestaciones, y se conectará al Sistema de Interconexión Centroamericano (SIEPAC), que suministrará electricidad a seis naciones de América Central.

En conjunto, estos logros de ingeniería interconectados proveerán suficiente energía para satisfacer un tercio de la necesidad total de energía de El Salvador, al mismo tiempo reduciendo la cantidad de carbón y contaminación de sulfuro en el aire. Esperamos que el proyecto Energía del Pacífico empiece a entregar electricidad al mercado en el año 2021.

Construir infraestructura energética en tierra no es una tarea fácil, mucho menos es hacerlo en el mar. Los desarrolladores e ingenieros de nuestro proyecto han completado campañas geotécnicas en tierra y en altamar, recolección de data marina y oceanográfica, análisis de riesgos sísmicos, un estudio de tsunamis y una serie completa de estudios de campo. Adicionalmente, para colocar nuestra infraestructura marina de forma óptima basada en las características del Puerto de Acajutla, llevaremos a cabo una prueba piloto en una cuenca de olas para garantizar que la seguridad y la integridad estructural y operativa de la instalación permanezcan intactas incluso en las condiciones más adversas.

Este proyecto será clave para El Salvador y Centroamérica. Creara 1,000 empleos durante su construcción y más de 60 empleos permanentes, que representan oportunidades para trabajadores locales y sus familias. Mientras avanza el desarrollo de Energía del Pacífico, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico y social de la municipalidad de Acajutla. Esto incluye proveer más de $500,000 anualmente para proyectos e iniciativas que mejorarán la calidad de vida de comunidades locales a través de mejoras en infraestructura básica y servicios sociales.

Nos entusiasma ayudar a impulsar la transformación de energía en Centroamérica, potenciando un futuro energético más limpio y confiable. Si buscas involucrarte en desafíos energéticos como este, ¡Visita la página de carreras de Invenergy hoy mismo!

Si usted esta interesado en este proyecto, estamos en la búsqueda de una persona para unirse a nuestro equipo en la posición de Gerente Comercial. Lea más acerca de la posición en nuestra pagina de empleos.

(Inglés/English)